Un espectáculo que combina música y poesía repasa a partir de hoy en el Versus Teatre de Barcelona la vida y la obra de Carlos Gardel, el más famoso cantante de tangos, que sacó este género de los arrabales bonaerenses e hizo sonar por todo el mundo los acordes del bandoneón.
Catorce poemas de autores contemporáneos de ese mito del tango, recitados por Andrea Fantoni, Tamar Parada y Homero González Torterolo, se combinan sobre el escenario con la música de la guitarra de Pablo Despeyroux y el bandoneón de Enrique Tellería en un espectáculo, «Gardel, entre tango y tango», que proyecta su biografía y su proceso de transformación de hombre a mito. En la entrada del teatro, dos exposiciones, una de 11 caricaturas de Gardel hechas por artistas de la Rambla de Barcelona, y otra de óleos, «Tiempo de bailongo», de Elisa Caro, introducen al espectador en el mundo del tango y de Gardel, un personaje astuto y brillante que siempre jugó con las ambigüedades y que levantó a su alrededor un halo misterioso y enigmático que aún hoy perdura.
El espectáculo, que podrá verse en la sala del Versus Teatre hasta el próximo 2 de abril, no incluye ningún tango cantado y la música, en su mayoría de piezas de Gardel, contiene también algún tema de Astor Piazzola. Se trata de un montaje que baraja la música instrumental con la poesía y las artes plásticas, y que ha conseguido que los caricaturistas de la Rambla, que atraviesan un momento delicado por la distribución de los permisos municipales, se unan por primera vez en un proyecto común.