«El aumento ha sido espectacular respecto al de otros años». Con estas palabras, el director general de la Joventut del Govern balear mostró ayer su satisfacción por el número de participantes en el concurso «Art Jove 2000», que organiza su departamento. Efectivamente, de 15 inscripciones en 1999 se ha pasado a 57 en el 2000, lo que supone un incremento del 350 por ciento. «El mayor de toda Balears, parecido al de Menorca; aunque en Mallorca también ha aumentado bastante, el doble», apuntó Caules.
A su juicio, la razón de este aumento ha sido debida «a la descentralización del certamen, a la colaboración del Consell, a todos los ayuntamientos, al trabajo de la Oficina Juvenil y al apoyo de los medios de comunicación», precisó el director general de la Joventut, quien ofreció ayer en el Consell una rueda de prensa a la que asistieron varios concejales de ayuntamientos de la isla, quienes informaron de la participación en sus respectivos municipios y de las fechas y lugares donde se celebrarán las semifinales de las distintas modalidades del concurso, cuya final se tendrán lugar en Palma en septiembre.
La semifinal de cantautores, que tenía que celebrarse en Formentera, se une a la de pop rock y nuevas tendencias, que tendrá lugar el 28 de abril en el Parc de la Pau de Eivissa, ya que sólo se han presentado dos cantautores. Sant Josep acogerá el 23 de abril, festividad de Sant Jordi y Día del Libro, la semifinal de literatura y de vídeo. La Cooperativa de Sant Antoni inaugurará el 16 de abril la exposición de los participantes en Artes plásticas, pintura, esculturas e instalaciones. En cuanto a Sant Eulària, la exposición de fotografías inaugura el 15 de abril la sala de exposiciones del Ayuntamiento, incluyéndose en la muestra los còmics presentados al certamen, que en un principio debían ser expuestos en Sant Joan. Asimismo, queda por determinar la fecha del concierto de los jóvenes que se han presentado al apartado de música clásica; concierto que también tendrá lugar en el municipio de Santa Eulària.