Antonia María Cardona es la protagonista de «Petra», la obra de R.W. Fassbinder que el Grup de Teatre Amateur (GAT) estrena a las nueve y media de la noche de mañana viernes en el Teatro Residencia Reina Sofía. Dirigida por Merche Chapí, en el reparto de esta historia sobre una mujer de 40 años que busca su independencia participan también Marga Posada, Mariela Malugani, David Mascaró, Susana Llavador y Neus Guillem. Las representaciones continuarán, de viernes a domingo, hasta el próximo día 30.
En palabras de la responsable de esta «versión» del texto del dramaturgo alemán, «Petra» trata de «la evolución de la personalidad de una mujer de hoy en día que se da cuenta de que los moldes establecidos no sirven y que hay que buscar otros nuevos para una mujer nueva». La principal variante que ha hecho Chapí respecto del texto original es que ha cambiado el sexo de la última amante de la protagonista. «Estoy a favor de la lucha homosexual, pero me parece que el público que ha visto 'Petra' en otras ocasiones se ha quedado solamente con la historia de que había una mujer que se acostaba con otra, y no han ido más allá». «Pero como lo que importa es que en esa parte de la obra ella quiere ser dueña de alguien, no importa que sea mujer u hombre, he preferido esta solución para no distraer la atención sobre el mensaje esencial», explicó.
Preguntada por la moraleja del texto, Merche Chapí afirmó que «la obra de Fassbinder no da soluciones, porque no las hay; pero ya es bastante saber que la mujer actual tiene que buscar un nuevo modelo que no existe todavía».
Una reflexión crítica sobre la sociedad vista desde los ojos de uno de los artistas «del santoral homosexual» que la fundadora del GAT más respeta y admira.