Francesc Torres Tamarit, del colegio de la Consolació, por su trabajo «Us ho juro» y Clara Roselló Garau, del IES Isidor Macabich, por «Renaixença», han ganado los primeros premios de narrativa 'Ramon Muntaner' y poesía'Maria Villangómez' respectivamente, de la VIII edición de los Premis de Literatura Sant Jordi 2000. Convocados por la Conselleria de Cultura y dirigidos a los alumnos de enseñanza secundaria de los institutos de Eivissa y Formentera, la dotación de los primeros premios es de 50.000 pesetas en libros.
En cuanto a los segundos premios, dotados con 30.000 pesetas en libros, los ganadores han sido Verònica Cardona Planells, del IES sa Blanca Dona, por su trabajo «Llibre del morts», y Jeroni Marcos Rojano, por «Tots dos escoltant el silenci», de narrativa y poesía, respectivamente. Se da la circunstancia que el ganador del primer premio de narrativa 'Ramon Muntaner', Francesc Torres, obtuvo el pasado año el segundo premio en el apartado de poesía.
La consellera de Cultura, Fanny Tur, y el jefe de relaciones institucionales, Andreu Coll, hicieron ayer entrega en el salón de plenos del Consell Insular de los Premis de Literatura Sant Jordi 2000 a los cuatro ganadores. Tur, quien informó que no había asistido a la deliberación del jurado de estos premios, ni lo hará de ninguno de los que convoque el Consell, leyó el acta del jurado calificador, quien ha acordado que para la convocatoria del próximo año estos premios se dividirán en dos categorías, una para los alumnos de ESO y otra para los de Bachillerato. Esta decisión la ha motivado «la diferencia de edad entre los alumnos de los dos ciclos formativos convocados».