Rudolf Werner, responsable del área de cultura de la cadena de televisión alemana SWR (Südwestrundfunk, rtv. del sudeste) se ha desplazado a Eivissa con un equipo de tres personas para rodar un reportaje de 45 minutos sobre los artistas que viven en la isla y las tradiciones ancestrales de la misma.
El programa formará parte de una serie que SWR está haciendo sobre las islas del mundo y será visto por once cadenas de Alemania, siendo también probable que lo adquiera la cadena especializada Arte, con lo que se distribuiría por toda Europa, según explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Rudolf Werner.
La decisión de incluir a Eivissa en la serie partió del propio Werner, «harto de la imagen, monótona y vulgar, que difunden de la isla en Alemania». Y es que su relación con Eivissa viene de lejos, desde que la conoció en 1966 en su viaje de novios. A partir de entonces ha vuelto con regularidad y ha hecho «buenos amigos», como el caso del pintor alemán Erwin Bechtold, en cuya casa y estudio de Sant Carles estuvo grabando toda una mañana. Enamorado, pues, de la isla tradicional y siguiendo de cerca la vida y obra de muchos artistas (residentes y también nativos), la intención de Rudolf Werner «es contrarrestar con nuestro programa el abuso de tantos reportajes vulgares que pasan por todas las cadenas alemanas; siempre lo mismo, sol, playa, disco y sexo». «Porque es lo que vende, desgraciadamente, y la tiranía de las audiencias es un poder al que se plegan casi todos los medios de comunicación», añadió.
Entre los artistas que SWR ha grabado en las dos semanas que ha pasado en Eivissa figuran el arquitecto americano Rolf Blakstad, el escultor italiano Franco Monti y otros representantes del mundo de la cultura en general. Asimismo, también grabarán algunas de las casas de Sert, trabajos de Erwin Broner, o los museos de Dalt Vila. En julio volverá el equipo que dirige Rudolf Werner para registrar la procesión marítima de la Virgen del Carmen y otras manifestaciones culturales tradicionales propias del verano. De la Eivissa «loca y festiva tópica habrá sólo una pequeña referencia; para que se vea claro el contraste con la otra Eivissa, la alternativa y cultural, ésa que puede interesar más al potencial turismo de calidad que parece que es el se está buscando ahora», apuntó.