La principal novedad que presenta el programa del IV Festival Folklòric d'Eivissa i Formentera es la participación por primera vez de un grupo de castellers; concretamente, el de Sant Cugat, quien junto a otras doce formaciones actuarán el próximo sábado día 27 y el domingo día 28 en todos los municipios de Eivissa y Formentera, en lugar del recinto ferial, como sucedía en las anteriores convocatorias.
Otra de las novedades del encuentro es que cada una de las seis colles pitiusas que participan ha invitado a una formación de fuera. Así, la Colla de sa Bodega, al Grup folklòric Tierras del Cid de Burgos; la de Sant Josep de sa Talaia, al Ikusgarri de Portugalete (País Vasco); Brisa de Portmany, a Aires del Pla Llucmajorer (Mallorca); la de Sant Miquel de Balansat, a la Villa Vieja Grup Folklòric Natao de Jaén; l'Horta de Jesús, a la Asociación cultural Antaruxas e sorteiros de Lugo, y el Grup Folklòric de Formentera, a la Asociación Cultural Bolote de Daimiel (Ciudad Real).
Organizado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular, el presupuesto del evento, en el que también colaboran todos los ayuntamiento de las Pitiüses, asciende a seis millones de pesetas. «A petición de la Federació de Colles, lo que nos ha parecido muy bien, las actuaciones las hemos sacado del recinto ferial, teniendo el Parc Reina Sofia como escenario del espectáculo principal del domingo. Creemos que es un lugar más idóneo para una manifestación así», apuntó ayer durante la presentación la consellera de Cultura, Fanny Tur, quien estuvo acompañada por varios representantes de la Federació de Colles. Por su parte, Pepita Torres Ferrer, presidenta de la asociación, señaló que este Festival «es una ocasión magnífica para el intercambio y convivencia entre grupos de aquí y de fuera, con lo que ello tiene de enriquecimiento para el conocimiento que todos los participantes en este encuentro tienen del folklore.
El programa del IV Festival Folklòric d'Eivissa i Formentera incluye las siguientes actuaciones: Sábado día 27. A las 20'30 horas en el Rastrillo de Eivissa: Tierra del Cid de Burgos y Colla de sa Bodega; a las 21'30 en la plaza de la iglesia de Sant Josep: Ikusgarri de Portugalete y la Colla de Sant Josep de sa Talaia; a las 21'30 en la plaza Norte de la iglesia de Sant Antoni: Aires del Pla Llucmajorer y Brisa de Portmany; a las 21'30 en el patio de la iglesia de Sant Miquel: la Villa Vieja Natao de Jaén y la Colla de Sant Miquel; a las 21, en la plaza de la iglesia de Jesús: Antaruxas e sorteiros de Lugo y la Colla de l'Horta de Jesús, y a las 20 horas en la plaza de la iglesia de Sant Ferran de Formentera, Bolote de Daimiel (Ciudad Real) y el Grup Folklòric de Formentera.