Partiendo de fragmentos de los diarios y cartas de Gustave Flaubert y Franz Kafka, el poeta y escritor menorquín Ponç Pons ofreció ayer una conferencia en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» sobre «L'infern de la literatura». El acto clausuró el ciclo sobre «Literatura Universal. Segles XIX-XX», que durante los últimos meses ha organizado dicha entidad y coordinado el poeta ibicenco Vicente Valero.
Con las referencias a los dos autores citados, Ponç Pons realizó una reflexión sobre diferentes aspectos de la literatura: la diferencia entre escritores y literatos; las razones que llevaron a escribir a una serie de autores, aparte de los dos citados; para qué sirve la literatura; el suicidio literario, o la relación de esta con la enfermedad, las drogas y el alcoholismo; entre otras apreciaciones relacionadas con el mundo de los libros.
El catedrático de literatura, quien tiene varios premios en su haber, aseguró que «a veces, la literatura puede llegar a ser un infierno para todos los que nos dedicamos a ella. Hay momentos muy malos, en los que te entran realmente ganas de dejarlo todo; pero la verdad es que muy pocos son capaces de dejar de escribir cuando tienen una auténtica vocación», explicó el autor de «On s'acaba el sender» y «Estigma».