La tradicional Festa de la Nit de Sant Joan, que desde 1971 convoca el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) recala en esta ocasión en Sant Mateu. A partir de las nueve y media de esta noche se iniciará la celebración, que concluirá a la medianoche con el habitual castillo de fuegos artificiales. La velada que celebra la llegada dels solsticio de verano estará animada con la presentación por primera vez en público de la Colla d'Aubarca, más los grupos Al-Mayurqa y Digue'm moro.
A las diez y media el escritor y periodista Enric Ribas procederá a la lectura del tradicional manifiesto del IEE, en el que la institución cultural ibicenca hace una reflexión sobre los acontecimientos que, en distintos ordenes de la vida social y cultural de la isla, han ocurrido desde la última festividad del santo. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios literarios Nit de Sant Joan, al que sólo se ha presentado este año un participante en la categoría de Adultos, quedando, pues, desiertas de antemano las categorías Infantil y Juvenil.
Tanto la vicepresidenta del IEE, Fanny Planells, como Félix Marí, vocal de la Junta Directiva, mostraron ayer su preocupación por esta exigua participación. «Creo que es necesario hacer una reflexión sobre los motivos; acaso, en las categorías infantil y juvenil es necesaria más promoción en las escuelas», apuntó Planells. «En cuanto a la de adultos, igual es que se guardan los trabajos para otros premios con más dotación; no lo sabemos, pero desde luego es necesario pensar sobre el tema y replantearse todo el certamen de nuevo», añadió.