La instalación «9m2 (+ o -) d'instruments per a llums zenitals» del arquitecto Elías Torres continuará en Can Llaneres, sede de la Demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, hasta el próximo día 15 de julio. El propio Elías Torres inauguró esta exposición en la isla el pasado día 19 de mayo.
Precisamente, esta misma instalación mereció hace pocos días la distinción al mejor espacio efímero en la entrega de premios arquitectónicos FAD. Estos galardones están destinados a destacar, en la península y las islas, las mejores obras en los campos de la edificación, interiorismo, espacios exteriores y espacios efímeros, incluyendo también en la convocatoria a Portugal y Andorra. El propio Elías Torres se refirió a su instalación, durante la inauguración de la misma, como «una obra que, como la arquitectura, hay que mirar y tocar».
«9m2 (+ o -) d'instruments per a llums zenitals» fue presentada por primera vez en Barcelona y su autor especula con la posibilidad de presentar este «simulacro arquitectónico», como él mismo lo define, en Nueva York. La instalación crea un juego de luces y sombras con el objetivo de apreciar la incidencia de la luz exterior e interior en diversos volúmenes. Para ello, Torres ha creado un espacio de cartón dentro y sobre el cual ha ubicado todo tipo de objetos cotidianos que reciben dicha luz y la absorben o la reflejan según el efecto buscado. Un temporizador enciende y apaga las luces de la instalación cada 30 segundos para acrecentar dicho efecto.