Síguenos F Y T I T R

Las empresas y actores de Balears buscan unificar criterios y objetivos

Presentadas en Eivissa las asociaciones de estos dos colectivos del teatro en las Islas

|

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la presentación en Eivissa de la Associació Balears d'Empresas Productores de Teatre (ABET) y la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB). El encuentro, en el que participaron representantes de varios grupos de teatro de Eivissa, significó una toma de contacto por parte de dichas asociaciones con la realidad teatral de la isla, de cara a la discusión de su problemática concreta, la invitación a que se asocien en ellas para así poder participar en las I Jornades Professionals de Teatre de les Illes Balears, que tendrán lugar en el Centro de «Sa Nostra» de Palma los días 23 y 24 de septiembre.

Carles Moliner, presidente de la ABET, explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que esta asociación se fundó en 1993, «coincidiendo con el proceso de formación de la federación de empresas productoras de teatro y danza de España, en la que cada autonomía participa con una asociación». «Por eso creamos la nuestra, para no perder el tren», añadió. En este momento, son ocho las empresas teatrales de Balears, todas ubicadas Mallorca, las que pertenecen a la ABET. La reunión de Eivissa, que se repetirá el jueves en Menorca, se inscribe en una serie de grupos de trabajo, seis en total, «que servirán para hacer una radiografía de la situación del teatro en Balears y disponer así de una información previa en las Jornades, para que los que participen en ellas tengan a mano una documentación oportuna», señaló Carles Moliner.

Por su parte, Marta Miralles, secretaria de la AAAPIB, asociación creada hace dos años y que cuenta con 36 socios, explicó que los objetivos de esta asociación «no eran nada especial, sino lo más normal del mundo para cualquier trabajador; pero el sector de los actores es muy irregular y a la hora de defender nuestro trabajo no lo hacemos, porque muchos tenemos otros trabajos y nos dicen que no somos profesionales; pero aunque trabajemos sólo un día a la semana como actores, queremos que sea en unas condiciones laborales profesionales».

Lo más visto