Salvador Brotons se despide como director titular de la Orquestra Simfònica de Balears liderando prácticamente todo el ciclo de conciertos del V Festival de Música Clásica al Castell de Bellver, que se iniciará el próximo día 6 de julio con un concierto dedicado a Johann Sebastian Bach y al que fue el redescubridor del genio alemán, Felix Mendelssohn-Bartholdy.
Brotons aseguró ayer que «estos serán mis últimos conciertos como titular. Hago un balance de estos tres años y ha sido muy positivo. La audiencia se ha triplicado, y he podido observar el gran éxito de convocatoria que hemos tenido en el Auditòrium. La gente se alzaba y nos aplaudía largamente. Creo, en definitiva que ha habido una progresión alta. Me voy con gran satisfacción». Por otra parte, el nuevo gerente de la Orquestra, Carlos Rubio, aseguró que «Brotons volverá como director invitado. También habrá otros directores invitados. Creo que la variedad es positiva para la formación». La orquesta queda, así, sin director titular.
El concierto del día 6 tiene un programa integrado por la obertura de «La gruta de Fingal» de Felix Mendelssohn, el «Concierto pera violín, oboe y orquesta, BWV 1060» de Bach, entre otras piezas. El día 13 de julio se celebrará el segundo concierto, compuesto por la «Sinfonia número 29 en La Mayor, K.201» y la «Sinfonia número 38 en Re Major, K.504», de Mozart, y el «Concierto pera violín y orquesta en Mi mayor, BWV 1042» y la «Suite pera orquesta número 3, BWV 1068» de Bach. El día 20 de julio, Jordi Casas dirigirá en esta única ocasión a la orquesta, que interpretará la bachiana «Misa en si menor, BWV 232». Brotons vuelve a dirigir el último concierto del ciclo, con obras de Georg Friedrich Händel, Heitor Villa-Lobos (cuyas famosas «Bacchianas brasileñas» serán interpretadas por la soprano Joana Llabrés) y Bach.