La sala de plenos del Consell Insular acogerá a las ocho y media de esta tarde la presentación de las dos obras que resultaron ganadoras ex-aequo el pasado año del «Premi d'Investigación 8 d'agost», que convoca la Conselleria de Cultura. El canonge arxiver Joan Marí Cardona será el encargado de la presentación de ambos trabajos, «Fortificacions rurals a l'illa d'Eivissa: les torres de refugi predials», de Juan José Serra Rodríguez, y «El món devocional a Eivissa (retaules i imatges del col·leccionisme privat. Segles XVII y XVIII», de María Elena Mateu Prats.
Juan José Serra Rodríguez, aparejador de profesión, explicó a este periódico cuando recibió el premio el año pasado que «la idea del ensayo nació tras leer las obras de Eduardo Posadas. Se trata más bien de un estudio sobre métodos constructivos, incluyendo planimetrías, la técnica, etcétera. Intento tratar la realidad material de las 69 fortificaciones rurales que he reunido; pero estoy seguro que hay muchas más que ahora están camufladas en las casas y no se ven desde fuera», apuntó.
Por su parte, María Elena Mateu Prats, doctora en Geografía e Historia en la especialización de Prehistoria y Arqueología, explicó que su ensayo constituye «un volcado de los protocolos ibicencos en lo que se refiere a los retablos e imágenes de aquellos siglos». «Paso mucho tiempo en Eivissa "continuó" y lo que hago es recopilar la información en la isla, porque esa es la base del trabajo, para después complementarlo y ampliarlo».