El pleno del Consell Insular debatirá esta tarde la propuesta del Pacte para la creación del patronato que deberá responsabilizarse de la gestión, organización y funcionamiento de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Según los estatutos que revisará hoy la máxima institución insular, este patronato será creado como una Fundación Pública y deberá emprender las iniciativas necesarias «para llevar la obra a buen término».
La junta superior del patronato estará constituida, según la propuesta, por una presidencia, que ostentará la presidenta del Consell Insular o por la persona en la que ésta delegue; dos vicepresidentes, procedentes del Institut d'Estudis Eivissencs y de la Obra Cultural Balear de Formentera, y por ocho vocales: un representante de cada uno de los grupos políticos representados en el Consell; el director y el coordinador de la Enciclopèdia, y tres personas más, procedentes cada una de ellas de cada una de las tres empresas que colaboran con la obra: «Sa Nostra», Gesa y la Universitat de les Illes Balears.
Esta junta contará con un Consell Assessor del patronato, «integrado por personas de relevancia del mundo académico y cultural de las Pitiüses, siendo un órgano de carácter consultivo», según los estatutos. Este asesoramiento incluirá, por ejemplo, «su parecer y asistencia acerca de la cualidad científica de la obra» y «asesorar y aconsejar sobre el funcionamiento del proyecto». El patronato tendrá la potestad de aprobar los presupuestos de la Enciclopèdia, su gestión económica y administrativa, la dirección y coordinación de todos los miembros e instituciones implicados en la obra y la centralización, canalización y coordinación de todas las ayudas y subvenciones dirigidas a la Enciclopèdia, entre otras atribuciones estipuladas.