El centro Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá a las nueve y media de la noche de mañana viernes la primera cita del programa «Vetllades a la Fresca», organizado por la Conselleria de Cultura con la colaboración de los ayuntamientos pitiusos y la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera.Los invitados a esta velada serán la Colla Brisa de Portmany y la de Can Bonet seguidos por la actuación del grupo de pop-rock Estatuas de Sal.
La consellera de Cultura, Fanny Tur explicó ayer que la intención del programa era «ofrecer actividades artísticas de una manera rotativa por los diferentes municipios combinando tradición con modernidad». Así, la primera parte de las veladas tendrán como protagonista al ball pagès, dedicándose la segunda a actuaciones de jazz, pop, rock o flamenco. «Quiero dejar claro que aunque sea una actividad nueva, el espíritu de estas «Vetllades a la Fresca» es similar al que tuvieron las 'Nits d'Estiu' que se hicieron hasta hace dos años. La diferencia estriba principalmente en que no se celebrarán en verano, y la razón no es otra que la saturación de oferta de este tipo que hay durante la temporada, por la coincidencia de varias fiestas patronales y actividades similares tanto en Eivissa como en Formentera. En cambio, el resto del año las actividades de esta naturaleza son mucho más escasas», señaló la consellera de Cultura.
El resto de la programación del mes de septiembre es el siguiente: Día 15, en Jesús, actuación de la Colla de l'Horta de Jesús y Estatuas de Sal; día 22, en Sant Francesc, actuación de las Colles de Formentera y Estatuas as de Sal, y día 30, en Sant Agustí, actuación de la Colla des Vedrà seguido de un concierto del grupo Jazz-Tam.
Como todas las actividades que durante este año organiza la Conselleria de Cultura, estas «Vetllades a la Fresca» están dedicadas al poeta y escritor ibicenco Marià Villangómez, con motivo de la celebración de sus «Setanta anys fent poesia».