La Comissió de Cultura, Educació i Joventut ha informado favorablemente una propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa para la modificación de los estatutos del Museu d'Art Contemporani (MAC), con el objetivo de crear un comité de expertos. Su función sería el asesoramiento preceptivo y no vinculante de las actividades de la entidad y estaría compuesto por tres personas designadas por la junta rectora del museo. Este organismo se reuniría, en principio, una vez al año.
La figura del comité de expertos estaba ya prevista en los primeros estatutos del MAC, junto con la comisión permanente y la junta rectora. «Los dos primeros desaparecieron y se respetó la junta porque era preceptiva», explicó a este periódico la directora del MAC, Elena Ruiz. «Todos los museos de arte contemporáneo del Estado tienen una comisión de expertos vinculada a las dirección técnica. Así, los planes del director los puede someter, si quiere, a la opinión, el estudio y asesoramiento de esta comisión, que elabora un dictamen privado, que se puede hacer público, que puede ser tenido en cuenta o no, según estime la junta rectora».
En cualquier caso, aunque sólo de hecho, Elena Ruiz ha utilizado durante los diez años que lleva al frente del MAC el asesoramiento de expertos. «Yo he funcionado así desde la extinción de la comisión permanente que había; porque es necesario tener siempre una dialéctica entre los de fuera y los de dentro. Es algo necesario para cualquier persona que trabaje en la administración desde un cargo técnico como el mío, contrastar sus proyectos y planes con personas a las que considera dignas de opinión y respeto», apuntó.
Los nombramientos del comité de expertos se harán a propuesta de la dirección por la junta rectora del MAC, una vez que haya sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento. «Me gustaría que fuera aprobada por unanimidad, ya que es una dialéctica teórica que tienen todos los museos de este tipo, como de hecho la tenemos también nosotros; pero creo que ya es hora de que se reconozca también de derecho», apuntó Ruiz.