El festival 'Músiques del Món' comienza esta noche a las ocho y media con el concierto de Diengoz, Papa Wemba y Rodopis. El dinero que se recoja en la barra irá destinado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
La primera formación que actuará se creó en Louga (Senegal) en 1989, y todos sus miembros pertenecen a la misma familia. Así, estos músicos decidieron recuperar la tradición de su abuelo y su padre, también músicos, y comenzaron a tocar en las fiestas de su localidad.
Papa Wemba, que actuará en segundo lugar, deleitará al público reunido en el parque Reina Sofía y que haya abonado las 500 pesetas de la entrada con lo mejor de la rumba del Congo. Este prestigioso músico lleva 25 años de carrera profesional y con su actual formación, 'Viva la vida' ha viajado por todo el mundo y ha sacado al mercado numerosos trabajos. Asímismo, Papa Wemba ha colaborado con Peter Gabriel, David Byrne y Juan Luis Guerra.
Por último, Rodopis cerrará la primera jornada de este ciclo de actuaciones con una muestra de la música tradicional búlgara. Los componentes de este grupo han indagado en el folklore tradicional de su país y han incorporado instrumentos realmente autóctonos comola gaita, el acordeón, el clarinete, la percusión y la flauta de pastor a sus composiciones, que tienen tintes de la música típica turca.