«Me di a mi misma cinco años de plazo, que se cumplen ahora, y no he podido conseguir lo que quería, así que he decidido cerrar la galería y quedarme sólo con la librería». De esta forma informó Jeannette Bleeker a este periódico de su intención de cerrar la parte de galería de El Libro Azul de Santa Gertrudis, tras cinco años de notable actividad, un tiempo en la que se ha consolidado como una de las galerías más prestigiosas de la isla. La exposición que Rom Ero inauguró el pasado 9 de septiembre, que se amplía hasta final de mes, será, pues, la última que ofrezca una sala por la que han pasado destacados artistas internacionales, sobre todo, y nacionales.
No se mostró la escritora y galerista alemana muy explícita tampoco a la hora de explicar las razones que la han llevado a tomar esta decisión; el sentimiento que más afloraba era el desencanto. «Me he dado cuenta que yo tengo una manera de hacer las cosas distinta de la de los demás. No quiero gastar más mi tiempo por un camino tan ajeno al estilo que yo entiendo debe ser el de este mundo», apuntó. «No me puedo permitir el lujo de seguir luchando contra cosas que me impiden hacer lo que quiero; es algo que me exige tanta energía y esfuerzo, que no me compensa», añadió.
Preguntada por el balance de estos cinco años, Jeannette Bleeker no quiso entrar en detalles. «Al final, lo que cuenta es la propia experiencia, y esta me ha demostrado que en la isla siempre me van a considerar una extranjera, haga lo que haga. No soy de aquí, y punto. Por desgracia, he visto que no puedes conseguir para ellos lo que tendrían que conseguir ellos mismos», señaló.