Desde el pasado 14 de octubre, el Museo Nacional de las Culturas de México expone una serie de reproducciones de piezas de material púnico del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. La colección está incluida en una exposición permanente sobre España, que abarca desde la prehistoria hasta principios del siglo XVIII. La iniciativa para dedicar una sala a la cultura española fue de la directora del museo, Julieta Gil, quien logró que instituciones españolas cooperarán con parte del material expuesto.
Preguntado el director del museo ibicenco, Jordi Fernández, acerca del origen de estas reproducciones, tuvo que hacer memoria. «Hace unos diez años nos mandó ese museo mexicano una petición para que les mandáramos reproducciones de piezas de material púnico, y les enviamos una relación de las que entonces teníamos. Ellos a su vez nos remitieron un lote de las mismas características de su museo, que las tenemos aquí guardadas. No es un material a exponer, pues no tiene nada que ver con nuestro museo, sino simplemente para decorar las salas de investigación en el trabajo», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera .
El responsable del Museu Arqueològic se mostró contento de que «nuestras piezas estén expuestas en un museo mexicano» y está considerando la idea de enviarles otras reproducciones, «mejores de las que teníamos entonces, más interesantes y nuevas que aquellas», precisó.
La exposición permanente del museo mexicano se llama «Visión de España», y entre los más de cien objetos que pueden apreciarse en ella hay piezas de la prehistoria, de la época medieval, mapas, réplicas a escala de castillos cristianos, cartas de navegación y copias de varias pinturas de Goya y Velázquez.