El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha iniciado los expedientes para conceder la Medalla de Honor de la institución en su categoría de plata al director de teatro Pedro Cañestro, a la directora del Conservatorio de Música Lina Bufí y al antropólogo Àngel Palerm Vich. Malagueño de origen y residente en la isla desde los años 60, el primero, e ibicencos los otros dos, los tres personajes tienen en su haber una larga trayectoria cultural desarrollada en disciplinas bien diferentes.
La Conselleria de Cultura, responsable de los expedientes, ha apuntado en los decretos de concesión de la distinción los méritos que, a su juicio, tienen los candidatos. De Pedro Cañestro, destaca la labor llevada a cabo en distintos medios de comunicación, especialmente por su aportación al conocimiento del mundo del flamenco en la isla. Sin embargo, su tarea principal la ha desarrollado en el mundo del teatro, ya que es el creador y director del grupo de Arts i Oficis, además de dirigir el Grup de Teatre Juvenil de Santa Eulària, el de la Sociedad Tanit y uno de los cursos municipales de teatro del Ayuntamiento de Eivissa.
De Lina Bufí, la Conselleria de Cultura ha destacado su larga dedicación a la enseñanza musical, que abarca ya a varias generaciones de ibicencos, pues se inició en 1959, cuando la actual directora de la sección ibicenca del Conservatori de Balears finalizó su carrera de solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Junto a su trabajo de dirección del Conservatorio, Lina Bufí también está al frente del Coro de la institución, cuya presencia es ya tradicional en los principales actos culturales y festivos de Eivissa y Formentera.