«La intención del encuentro es mostrar la realidad indígena de los países americanos desde el propio punto de vista de los nativos». Con estas palabras explicó ayer a este periódico Josep Trulloll, coordinador del evento, el propósito de esta «I Mostra de Cine i Vídeo Indìgena d'Amèrica», que se presenta desde hoy hasta el sábado en Can Ventosa. La muestra, organizada por la Direcció General de Cooperació del Govern balear, fue presentada la pasada semana en Formentera. «Es la primera vez que se hace una exhibición de esta naturaleza, y con la particularidad de que se lleva a todas las Islas», añadió Trullol.
Las sesiones, de carácter gratuito, se repartirán por zonas geográficas en los tres días de proyección. La presentación de la Mostra comienza a las seis y media de esta tarde, y a continuación comenzarán las proyecciones, que hoy están dedicadas al América del Sur. «Todos los trabajos respetan las lenguas originales del país, que están traducidas con subtítulos en castellano», apuntó el coordinador del ciclo. «Las obras son de distinto formato y están realizadas con medios más o menos limitados, según las posibilidades de cada zona, menor en la del sur y del centro y mayor, claro, en las que proceden de Norteamérica».
Tanto los guionistas, como los directores, actores y equipo técnico de las producciones de la Mostra son indígenas, por lo que el punto de vista tiene una sinceridad y un compromiso muy distintos de los documentales y obras de creación que se conocen sobre el mundo nativo americano.