El actor Ramón Fontseré obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2000, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su interpretación del pintor Salvador Dalí en la obra «Daaalí», de Albert Boadella, que culmina su trabajo de recreación escénica de tres personajes contemporáneos Dalí, Pujol y Josep Pla. Este galardón está dotado con cinco millones de pesetas.
Ramón Fontseré (Torelló, Barcelona, 1956) ha trabajado en once montajes del grupo Els Joglars, entre los que se encuentran los siguientes: Increíble historia del dr Floit i Mr Pla, «Teledeum», «Virtuosos de Fontainebleau», «Bye, Bye, Beethoven»,«Columbi lapsus», «Yo tengo un tío en América», «El nacional», «Ubu President» y «Daaalí». «Daaalí», montaje de Albert Boadella y Els Joglars, es una producción de 1999 del Centro Dramático Nacional, el Mercat de Els Flors y Els Joglars. El jurado del Premio Nacional de Teatro estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós.
Ramón Fontseré señaló ayer que con los cinco millones de dotación del premio «llenaré el depósito de gasolina, que está muy cara» y me «iré de farra con los amigos». El actor que se halla de gira en Berlín, dijo también durante una conversación telefónica con EFE, que «es un honor» que le hayan otorgado ese galardón por su trabajo.
El actor, que se enteró de la noticia por una llamada del encargado de la gira internacional, ha remarcado que si los premios están recompensados económicamente «son magníficos». Previamente a este galardón, Fontseré ya había sido premiado en dos ocasiones aunque sin dotación económica, la primera por los críticos barceloneses y la segunda con un Max.