Partiendo del poemario «Arrelat com un arbre dins la terra», el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, realizó el pasado viernes noche en Manacor la «Nominació» de Marià Villangómez por el premio «Reconeixement de Mèrits 2000», que le ha concedido el Ayuntamiento de esta localidad mallorquina. «Es una obra en la que se oye el lenguaje que vibra desde muy antiguo en los labios de la gente. El mensaje de Marià Villangómez nos llega muy hondo por su compromiso y su testimonio cívico», señaló Serra.
Tras el panegírico de lo que «ha significado, significa y significará Villangómez para el IEE y para las Pitiüses, además de lo que es su poesía para el área lingüística catalana y para la literatura en general», Marià Serra se refirió al poeta ibicenco «como una presencia silenciosa a la que se ha reconocido poco su labor, a pesar de los premios que tiene en su haber, en un tiempo en el que la suya era la única voz que clamaba en el desierto cultural de Eivissa y Formentera».
La placa acreditativa del premio al poeta ibicenco fue recogida por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa. «Al saber que no iría a recogerla personalmente Villangómez ni ningún familiar, el Ayuntamiento de Manacor me pidió que le representara y dijera unas palabras sobre él; así que reiteraré lo que ya dije en el homenaje que le hicimos en el Auditori de Cas Serres; también, que es una satisfacción el ver que desde fuera se reconozca la labor de unos de los poetas más importantes y significativos en lengua catalana», explicó Costa poco antes del acto a Ultima Hora Ibiza y Formentera .
La presencia ibicenca en Manacor se completó con la presencia de la consellera de Cultura, Fanny Tur; el conseller de Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, y la actuación del grupo Uc, que cantó varias canciones propias con textos de Marià Villangómez, de las muchas que tiene en su ya largo repertorio.