La Orquesta Simfònica Ciutat de Palma ha publicado un libro en el que se recopilan sus 10 primeros años de historia. Gabriel Sabrafín es el autor de este trabajo en el que se ofrecen datos sobre el conjunto instrumental y las actividades musicales que surgieron a sus alrededor como la creación de grupos de cámara o premios. El viernes pasado el Conservatorio de Mallorca acogió un concierto especial que sirvió para presentar la obra.
El autor recogió desde septiembre de 1989 hasta el mismo mes de 1999 los conciertos interpretados por la Simfònica, la relación de sus directores -Luis Remartínez, Philippe Bender y Salvador Brotons- y sus salidas por las islas, fuera de éstas y sus grabaciones. La portada de la publicación, que nació a iniciativa de la Fundació Pública per a la Música de les Balears, está ilustrada por el recientemente fallecido artista Pere Quetglas «Xam».
Gabriel Sabrafín investigó en los archivos de la Fundació y entre melómanos o personas con memoria histórica en un «trabajo intenso» que él describe como de «práctica normal en todas las orquestas para que su historia se ponga al alcance de investigadores y estudiosos». La orquesta tiene sus antecedentes en la antigua Orquesta Sinfónica de Mallorca de 1947.