La sala 1 del Cine Serra se llenó el pasado miércoles para presenciar el pase privado de «Cualquiera», el primer largometraje de David Marqués. Colaboradores, familiares y amigos del cineasta ibicenco, muchos de ellos vestidos como si de una premiere se tratase, rieron y aplaudieron las peripecias de una historia protagonizada por Héctor Montoliu, Eric Francés, Nora Navas, Marac Montserrat, Alberto Garant y Anna Cobalzeta.
El periodista Agustín Prades asumió, con notables dotes teatrales, la presentación de «Cualquiera», leyendo asimismo un texto de David Marqués en el que agradecía la colaboración generosa de las instituciones, empresas privadas y personas concretas que han apoyado este proyecto de Bocanadas Producciones, y solicitaba la complicidad e indulgencia del respetable con los posibles fallos que pudieran encontrar en esta ópera prima del joven cineasta ibicenco.
Tras este pase privado, según explicó Marqués a este periódico, «Cualquiera» volverá al laboratorio donde fue montada, «hasta que no paguemos lo que les debemos, una cifra de siete números». Sólo entonces, la película tendrá vía libre para poder ser estrenada y presentada en festivales.
Con música de Juanma Redondo, quien junto con Marqués y Montoliu forman Bocanadas Producciones, «Cualquiera» cuenta 24 horas de la vida de un joven de Sant Antoni, parado en los meses de invierno. Por su ironía, el gusto por lo escatológico y su «fórmula» para sacar punta a los tópicos, «Cualquiera» recuerda a ratos al primer corto de Marqués, «Bocanadas».