«La experiencia de las dos ediciones anteriores han aconsejado que cambiemos a otoño la fecha de celebración». Con estas palabras, Fernando Monge, creador y director de Elektrozine, justificó que la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Eivissa se celebre del 23 al 27 del próximo mes de octubre. Durante la presentación de esta tercera edición, que tuvo lugar el Viernes Santo en el bar Can Pou del Puerto de Eivissa, Monge dio a conocer las novedades de un encuentro que «apuesta por lo que ya se conoce mundialmente como Cine Digital, un género que integra los códigos narrativos del cine comercial con gran flexibilidad de manipulación y bajo coste, lo que es esencial para el desarrollo de un cine independiente».
Las novedades consistirán en la incorporación de una sección dedicada al cine electrónico del mundo, «The Digital Film Festival», que proyectará una selección de sus mejores trabajos. Este festival americano ha conseguido un notable éxito donde se ha presentado; por ejemplo, en el último Festival de Cannes. Otra novedad será «Demos área», «un segmento creado para el público ibicenco y que contará con la participación de las principales empresas del sector que ofrecerán demostraciones gratuitas de las innovaciones y cambios sufridos».
Asimismo, otra innovación será que una vez terminado Elektrozine 2001 dará comienzo un festival itinerante, «Elektrozine Ibiza Traveling Festival», para «ofrecer en el resto de festivales de cortometrajes del Estado que no cubran el cine electrónico los mejores trabajos de cine digital recopilados en nuestro festival», explicó Monge. En este apartado, se está gestionando asistir al Festival Incurt (Lérida, mes noviembre), y al Festival Internacional de cortometrajes de Bilbao (diciembre). La nueva imagen corporativa de Elektrozine ha sido diseñada por Alfredo Oliver. También se está estudiando cambiar el trofeo a los trabajos premiados, aunque aún no se ha decidido por cuál.