Los Premis Sant Jordi 2001 de Literatura, que organiza la Conselleria de Cultura para alumnos de Secundaria de las Pitiüses, han recaído este año en Ben Clark (primer Premi Marià Villangómez de Poesia) y en Yolanda Ballestero (primer Premi Ramon Muntaner de Narrativa), ambos del Institut Isidor Macabich. Las 50.000 pesetas en libres con las que está dotado el galardón las recibirán por la obra «Vent del planeta X», el primero, y por «Aqueste camí de la vida», la segunda.
El segundo premio de poesía, dotado con 30.000 pesetas en libros, ha sido para Montserrat Ruiz costa, del IES sa Blanca Dona, por su obra «Vides fugiseres». El jurado, reunido ayer en el Consell Insular, acordó también la concesión de un accésit a Raquel Asensio Navarro, del IES Marc Ferrer de Formentera, por su obra «Una marejada a la costa».
En cuanto al segundo premio de narrativa ha sido ganado por Verònica Cardona Planells, del IES sa Blanca Dona, por su trabajo «El llibre d'Arashi»; y al igual que en poesía, el jurado decidió conceder un accésit de 10.000 pesetas en libres al trabajo «Despertar», de Neus Sagristà Balanzat, del IES Institut Isidor Macabich.
Por otra parte, el jurado de esta novena edición de los Premis Sant Jordi de Literatura han presentado una petición a la Conselleria de Cultura para que en la convocatoria del próximo año se concedan estos premios, con la misma dotación, para dos categorías diferenciadas: ESO y Bachillerato. El número de trabajos que se han presentado a los premios Sant Jordi 2001 ha sido de 58, que han sido juzgados por un representante de cada uno de los seminarios de lengua catalana de los institutos de las Pitiüses. Sobre el ganador del primer Premi Marià Villangómez de Poesia, Ben Clark (único varón de estos premios), se da la circunstancia de que la pasada semana obtuvo el segundo premio de poesía «Josep Pla» para estudiantes, que convoca un instituto de Cataluña.