La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las ocho y media del próximo día 12 la inauguración de una exposición de fotografías de Carlos Barrantes titulada «Sorpresa» y realizadas con la técnica del platinotipo. La muestra, que coincide con la publicación del número 13 de la colección «Fotògrafs a les Illes», que la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra» ha dedicado a Barrantes, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de julio.
Residente en Palma desde 1993, Carlos Barrantes (Madrid, 1960) dirige un taller artesanal donde, por una parte, realiza tirajes en papeles fotográficos tradicionales (fibra baritada) y por otra, desarrolla una interesante labor de investigación en procesos alternativos (platinotipos, cianotipos, papel salado y albúmina, gomas bicromatadas, transferencias de color) para ofrecer a los fotógrafos otra elección que los soportes convencionales.
Para el tiraje de la serie que expondrá en Eivissa, Barrantes ha utilizado la técnica del platinotipo, un proceso fotográfico que aparece en el siglo XIX. El autor realiza los tirajes sobre papeles especiales donde aplica una emulsión fotosensible de sales de platino. Esta técnica garantiza una conservación excepcional y una capacidad de registrar los tonos que da una imagen de gran sensualidad.
En cuanto a la temática de la instantáneas, Barrantes ha buscado «hermosos actos humanos, los que sin sentido nos afanamos por hacer amorosamente; con cuidado, con los ojos, con el corazón», como explica el también fotógrafo Valentín Vallhonrat en el prólogo del mencionado libro que ahora se le dedica.