Síguenos F Y T I T R

Teresa Lanceta inauguró ayer en el MACE su exposición «Tejida abstracción»

|

Representantes políticos, creadores de varias disciplinas y un buen número aficionados al arte se dieron cita ayer en el Museu d'Art Contemporani (MACE) para asistir a la inauguración de la exposición de Teresa Lanceta «Tejida abstracción». La muestra de carácter itinerante, cuya visita al centro ibicenco ha sido patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Las tres salas del histórico edificio de Dalt Vila esta ocupadas con las obras de esta original artista catalana, cuyas creaciones son un punto de encuentro entre las artesanías populares y las vanguardias históricas. «En mi obra utilizo técnicas, colores y diseños totalmente mediterráneos», explicó Lanceta, refiriéndose sobre todo a una parte de la muestra, entre el telar y la pintura y con claras referencias a la artesanía marroquí, presentada con anterioridad en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Para Teresa Lanceta, en sus creaciones «el tejido es el resultado de cruzar los hilos de la trama con los de la urdimbre siguiendo un orden determinado», explicó. «Es una estructura que forma el objeto al mismo tiempo que sus dibujos, motivos o composición. El tejido no es sólo un soporte, sino un objeto que precisa de unas reglas llenas de posibilidades que se imponen en el momento de su ejecución». En su reflexión, como aproximación conceptual, afirmó que «como en el ajedrez, como en los momentos más álgidos del arte y de la vida, el conocimiento es el mejor aliado para la libertad, las innovaciones y la inspiración».

En cuanto al trabajo realizado para la exposición que hora presenta en el MACE, la artista explicó: «He intentado indagar qué sucede cuando tejidos y cuadros pretenden idénticas composiciones, colores y dibujos, qué debe ser mantenido y qué transformado, pero lo que inicié como confrontación entre ambas técnicas, se convirtió, a medida que el trabajo avanzaba, en la fusión más obvia: lienzos pintados y cortados a tiras (a modo de hilos) se entrecruzan sobre el bastidor originando una estructura de tejido, soporte de unos dibujos que se mezclan con un cierto grado de azar».

Lo más visto