La histórica revista «Serra d Or», que publica la editorial de la Abadía de Montserrat desde 1959 y durante años referente antifranquista para la intelectualidad catalana, renovó ayer su compromiso con la cultura de Cataluña al alcanzar su e número 500.
El abad de Montserrat, Josep María Soler, y el director de la revista, el padre Josep Massot, presentaron ayer en la basílica benedictina el ejemplar número 500 de este mensual en lengua catalana, donde empezaron a escribir, entre otros, Jordi Pujol, Miquel Roca, Ernest Lluch, Terenci Moix y Maria Aurelia Capmany.
Precisamente, la revista publica un artículo inédito de Ernest Lluch, asesinado por ETA el pasado año, que escribió para «Serra d Or» en 1995, pero que nunca llegó a publicarse, bajo el título de «La campana de ETA». Soler recordó que en los tiempos de la dictadura franquista «no fue fácil sacar adelante una revista de estas características». El abad de Montserrat subrayó asimismo que «queremos que esta revista suscite diálogo, debate, ideas, que puedan enriquecer la cultura y la sociedad catalana desde dos puntos de vista, la catalanidad, y la defensa y la promoción de los derechos humanos».