El Pou d'en Benet, ubicado en la Venda de Benimussa, en Sant Josep, se ha convertido en el tercer pozo restaurado por el Consell, a través de la Conselleria de Cultura, durante el presente año.
Esta actuación se ha llevado a cabo a petición de los vecinos de Benimussa y estaba incluida en el Pla Insular de Gestió del Patrimoni, aprobado por el pleno de la máxima institución pitiusa el pasado mes de febrero.
La intervención ha sido «la mínima necesaria para garantizar la conservación del monumento», según se señala desde la Conselleria de Cultura. Así, se ha recuperado la polea para dotarlo de su imagen habitual y se han colocado dos viguetas de savina como protección. También se han reparado pequeñas fisuras con una mezcla de agua, cal y tierra del lugar.
Actualmente este pozo está seco, aunque desde hace más de diez años perdura la tradición de celebrar en el mismo una ballada anual para conmemorar la festividad de Sant Jaume. Esta ballada tendrá lugar el próximo domingo a la caida del sol.