Los equipos técnicos del Consell Insular continúan llevando adelante su plan para recuperar el patrimonio rural pitiuso. El último objetivo de este proyecto ha sido el Pou d'en Gatzara, en Santa Gertrudis, el cual ha sido rehabilitado con un presupuesto que ha ascendido a 315.419 pesetas.
Los trabajos realizados en el mismo han consistido en la eliminación del cemento y pintura plástica que lo recubría para su posterior restitución por mortero de cal y varias capas de emblanquinat. Esta actuación promovida desde el Consell estaba incluida en el Plan de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico, aprobado por el pleno de la institución el pasado mes de febrero. Previamente a esta rehabilitación, el Consell financió, con un coste de 75.000 pesetas, la limpieza y deforestación de las cercanías del pozo. Próximamente, éste será señalizado convenientemente.
La inauguración de esta obra tendrá lugar en la ballada que anualmente realiza la Colla de Santa Gertrudis el primer sábado o domingo de octubre.