«Lucía y el sexo», de Julio Medem; «Sin noticias de Dios», de Agustín Díaz Yanes, y «Juana la Loca», de Vicente Aranda, han sido seleccionadas por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como las películas aspirantes a la nominación al Oscar en la modalidad de Mejor Película de Habla no Inglesa. Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine Español, y el secretario de la misma, hicieron públicas ayer las tres películas, de entre las 75 estrenadas este año, que optarán a representar a España en la 74 edición de los Oscar de Hollywood.
Hasta ahora, los miembros de la Academia elegían la película española que viajaba a los Oscar con una única votación; mientras que ahora se realizan dos rondas de votaciones, por lo que hasta el próximo 12 de noviembre no se sabrá cuál de los tres títulos representarán a nuestro país en La Meca del Cine. Tanto Medem como Díaz Yanes y Aranda, todos ellos nominados por primera vez, reconocieron que confiaban que sus películas estuvieran entre las elegidas para la carrera de los Oscar, ya que el nuevo sistema de votaciones implantado por la Academia de Cine Español da posibilidad a más películas; aunque los tres dieron distintos puntos de vista sobre la transparencia del sistema.
Aranda confesó que estaba seguro de que cinta entrará en la primera votación, «porque este año no había mucha competencia» Asimismo, -apuntó- la nominación «me servirá para dar una lección a la distribuidora (Warner Film), que está discriminando mi película», dijo Aranda, que con Juana la Loca ya ha recaudado 500 millones de pesetas, sin contar este fin de semana.
Por su parte, Agustín Díaz Yanes aclaró que «Sin noticias de Dios» , protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, fue estrenada en Talavera el pasado viernes, por lo que cumple con todas las bases para poder representar a España en los Oscar.