El salón de plenos del Consell Insular acogerá a las ocho de esta tarde la presentación, por parte de Marià Torres, de «La cultura a Eivissa i Formentera (segles XIX i XX)», un breve ensayo de Isidor Marí publicado en la colección Quaderns d'Història Contemporània de les Balears de Edicions Documenta Balear. «Es tan pequeño por las limitaciones de la colección. Se trata de una obra introductoria, divulgativa, que invita a entrar más a fondo en otros temas; como un aperitivo para abrir el apetito», explicó ayer el autor a este periódico.
Con dos hitos históricos de referencia (la creación del Obispado de Eivissa, en 1782, y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, en 1983), el trabajo «intenta trazar las grandes líneas evolutivas de nuestra realidad cultural en estos dos últimos siglos. Espero que tenga utilidad sobre todo de cara al público escolar y otros interesados en el tema». Por las características del encargo, Marí reconoce que «he tenido que renunciar a hacer una aproximación antropológica», centrándose «en la idea más clásica de la producción humanística: el campo literario, y los aspectos lingüísticos, pues la cultura se vehicula a través de la lengua; pero también he dado cuenta de la producción artística, de la evolución del mundo educativo, de las artes, la arquitectura... todo lo que entra en ese concepto tan amplio de cultura humanística».
Un trabajo en el que la mayor dificultad ha sido resumir un tema tan amplio en sólo 64 páginas. «Sobre todo cuando te acercas a los tiempos más recientes, cuando la actividad cultural en las Pitiüses ha crecido tanto y la perspectiva no facilita la síntesis. Por este motivo, la selección forzosa me ha obligado a veces a dejar fuera cosas que merecería la pena tener presente», precisó Isidor Marí. Hace dos años, en la misma colección apareció un trabajo de Artur Parrón sobre la Guerra Civil en las Pitiüses, que, ampliado, mereció el Premi d'Investigació Vuit d'Agost.