El director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià, dio a conocer ayer en la sede del Consell el doble CD «Atles Musical. Una llengua de Convit», que será presentado a las ocho de esta tarde en el auditorio de Cas Serres con un concierto en el que actuarán los grupos Pota Lait, Al-Mayurqa, s'Albaida y Les Pellofes Radioactives. La iniciativa se encuadra dentro del amplio programa de actos del Any Alcover que conmemora el centenario de la Lletra de Convit y en el que han colaborado varias instituciones públicas y privadas. La participación pitiusa ha correspondido a los grupos Uc, Aires Formenterencs, 4 de copes y Pota Lait.
Según Melià, el disco «quiere simbolizar el espíritu de lo que fue la Lletra de Convit, que movilizó a gente de toda el área lingüística catalana». Así, en el mismo participan músicos de la Catalunya Nord, l'Alguer, la Franja del Ponent, el Principat, el País Valencià, Andorra y les Illes Balears. 17 canciones de pop-rock y 18 de música folk que representan todos los dialectos y subdialectos del catalán. El CD se presentó ayer en Manacor, y con la participación de diferentes artistas se irá repitiendo en otros lugares de habla catalana. La distribución se llevará a cabo á través de los medios de comunicación, en centros escolares e institutos y como regalo institucional. En cada presentación se regalarán 100 unidades.
Por otra parte, el director general de Política Lingüística presentó el número 6 de «Esquitx», una revista que publica la Conselleria de Cultura del Govern (con noticias, cómics e información de las Islas), que ha recibido en Catalunya el premio a la mejor revista en su género. Asimismo, Joan Melià dio a conocer el «Catàleg de jocs en català 2001», con información sobre la naturaleza de cada uno y dónde pueden adquirirse dentro del área lingüística catalana.
Del Principat a Balears pasando por l'Alguer y el País
Valencià
El doble CD «Atles Musical. Una llengua de Convit» es una muestra
creativa de la música pop-rock y folk que se hace en toda el área
lingüística catalana, desde Catalunya Nord a l'Alguer, la Franja de
Ponent, el Principat, el País Valencià, les Illes Balears y
Andorra. 35 grupos o solistas participan en esta iniciativa de la
Direcció General de Política Lingüística, que evoca el espíritu de
la Lletra de Convit de Alcover. El disco incluye un libreto con las
letras de las canciones y comentarios del dialectólogo Joan
Veny.