El cambio de gestión y las dificultades para coordinar y organizar los programas, parecen haber sido las causas del retraso con el que este año dará comienzo el ciclo «Un hivern a Eivissa». Un retraso más que considerable, ya que de iniciarse a primeros del mes de noviembre, no arrancará (si no se produce ninguna nueva demora) hasta el próximo día 19 con un concierto de música barroca a cargo del cuarteto catalán de música de cámara Harmonia.
Pero el programa del ciclo no se limitará solamente a la música clásica, sino que se extenderá a otra serie de iniciativas tendentes a promocionar Eivissa y Formentera en los meses de invierno, en busca de potenciar la desestacionalización con incentivos culturales y ecologistas, como serán las visitas guiadas por Dalt Vila y otros lugares reconocidos por la Unesco (que organizará el Ayuntamiento de Eivissa), visitas por distintos enclaves de interés artístico y ecológico de Eivissa y Formentera (que pondrá en marcha la Conselleria de Turisme) y otras actividades de interés similar organizada por los demás municipios pitiusos.
Respecto a los conciertos del ciclo «Un hivern a Eivissa», que durante los cuatro últimos años han sido seguidos con notable interés por los numerosos melómanos de la isla (especialmente extranjeros) será una nueva entidad, Fundació Balears XXI, dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern balear la encargada de organizarlos para las cuatro islas del archipiélago, Eivissa, Formentera, Menorca y Mallorca. El ciclo se prolongará hasta el próximo mes de abril, con tres concierto mensuales en Eivissa y uno en Formentera, isla que de esta forma se incorpora al calendario de conciertos de invierno. Aunque aún no se ha dado a conocer públicamente el programa musical del ciclo, fuentes de la Conselleria de Turisme informaron ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «durará hasta abril y en él participarán agrupaciones de varios países, y también españolas y de Balears; en cuanto a la música, seguirá siendo clásica, pero abarcando un amplio abanico de estilos, dentro del carácter cosmopolita que ha tenido hasta ahora».
La Conselleria de Turisme del Consell Insular es la entidad responsable del programa completo del ciclo «Un hivern a Eivissa», según aparece en el cartel de promición que ya ha empezado a distribuirse por agencias de viajes y en diversos enclaves de promoción turística. En cuanto a las entidades colaboradoras figuran en el mismo el Consell Insular, la Conselleria de Turisme del Govern, el Institut Balear de Turisme (Ibatur), el Formento del Turismo de la Isla de Ibiza, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, así como los ayuntamiento de Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan.
Problemas de coordinación entre las institituciones implicadas, dificultades a la hora de cerrar el programa definitivo y hasta los (¿inevitables?) retrasos de las imprentas a la hora de entregar los trabajos solicitados, son algunas de las razones esgrimidas, o deducidas, del retraso de la puesta en marcha de esta nueva etapa del ciclo «Un hivern a Eivissa». «Al haber cambiado la organización, siempre es un poco más lioso de poner en marcha el ciclo, pero ya está listo», concluyó la referida fuente.