Síguenos F Y T I T R

Los padres de 'Peter Pank' y 'Raspa Kids Club' cuentan sus mundos creativos

Francesc Capdevila (Max) y Àlex Fito, en las jornadas del cómic de «Sa Nostra»

|

La segunda jornada del cómic de «Sa Nostra» contará a partir de las siete de esta tarde con la participación de dos figuras destacadas de este género creativo: Francesc Capdevila (Max, de nombre artístico), creador de «Peter Pank», un personaje emblemático de la revista «Víbora»; y Àlex Fito, autor de «Raspa Kids Club», por el que mereció el premio al autor revelación en el Saló del Còmic de Barcelona 2000.

El primer invitado del ciclo fue Paco Días, dibujante y guionista mallorquín, quien ayer ofreció una conferencia sobre los superhéroes de los cómics, a la que siguió otra de Francesc Regàs sobre la figura y la obra de Merino Benejam, creador de los personajes más populares del TBO. Regàs es el comisario de la muestra sobre el popular autor menorquín, en el marco de cuya exposición se celebran estas jornadas sobre el cómic que se hace en estos momentos en España, de gran repercusión en el panorama internacional.

Capdevila Max (Barcelona, 1956) comenzó en el «cómic underground», pasando más tarde a practicar una línea más clara y una temática reivindicativa, subversiva y divertida. Su obra tiene una notable proyección internacional. En cuanto a Àlex Fito (Ciudad de México, 1972, y residente en Mallorca), inició su trayectoria con el colectivo «La Penya» y realizando la popular serie «Mondo Lirondo». Colabora con Max y Pere Joan en varios proyectos editoriales.

Como el primo de 'zumosol'
Paco Díaz, primer conferenciante de las jornadas sobre el cómic que organiza la Sala de Cultura «Sa Nostra» expuso ayer ante los aficionados al género los intríngulis de los cómics de superhéroes, tan populares en los Estados Unidos, y de los que él mismo es uno de los valores reconocidos en la tierra del dólar. Tipos supermusculosos, hermosas y bien torneadas féminas y una estructura de relato más bien maniquéa (los buenos son muy buenos y los malos muy malos) son las claves del éxito de tan exagerados personajes.

Lo más visto