El director teatral Pere Planella es otra de las víctimas de la pasión que parece desatar la obra «Muerte accidental de un anarquista» en el mundo de la escena. Por ello, suya es la firma en la adaptación de esta pieza del premio Nobel Dario Fo que podrá contemplarse el próximo sábado a partir de las 21'30 horas sobre el escenario de Can Ventosa. El reparto para esta nueva ocasión de disfrutar del sarcasmo y del compromiso político de Fo está integrado por Josep Minguell, Oriol Genís, Míriam Alamany, Joan Massotkleiner, Carles Martínez y Joan Cusó.
«Muerte accidental de un anarquista» ha vuelto a gozar de los favores del público varias décadas después de su primera publicación. Así, la compañía que visitará Eivissa el sábado recuerda que esta misma pieza volvió a convertirse en un éxito en París y Londres hace tan sólo una temporada.
«Se trata de una obra que ya forma parte del repertorio popular y que no ha perdido nada de su carga subversiva -un componente que prácticamente ha desaparecido de nuestros escenarios-; una obra que se mete con el poder, con los que mandan y quieren mandar más, con el capitalismo más salvaje y con muchas otras cosas», señalan desde la compañía teatral. Esta pieza fue estrenada por vez primera a principios de la década de los setenta y sólo en Italia se estima que es vista por más de un millón de espectadores cada año, generando aún hoy en día apasionados debates.
Un Nobel polémico
La entrega del Premio Nobel al dramaturgo Dario Fo vion acompañada
por una intensa polémica en todos los círculos de la literatura
mundial. Decisión aplaudida tan apasionadamente como rechazada de
plano por otros sectores, finalmente toda la tormenta se trocó en
popularidad para el veterano escritor, además de ver reconocida su
obra internacionalmente.