Síguenos F Y T I T R

Bartomeu Fiol: «En poesía, lo que no se publica en Barcelona es como si no existiese»

El poeta cierra la trilogía de su obra con «Canalla lluny de Grècia»

Fiol: «Lo que ve luz en Mallorca no tiene el mínimo de recepción que debería tener». Foto: L.MOYÀ

|

«La poesía es un método de conocimiento para conseguir la verdad». Bartomeu Fiol siempre ha buscado encontrar la realidad mediante sus versos. «A mi edad, los textos no me salen como antes». Sus últimas piezas, fruto del «periodo de jubilación», se recogen en «Canalla lluny de Grècia», editado por Proa, que supone el punto y final a la trilogía de su obra poética completa.

"El libro debía llamarse «Canalla contra 'Establishment'». ¿Por qué el cambio?
"El establishment es el ámbito en que se ha movido la poesía en catalán en su conjunto. Siempre he escrito alejado de las modas y de lo culturalmente correcto, lo que quería indicar el título. Con el cambio digo lo mismo porque simboliza la corriente literaria seguida durante el siglo XX, el neo-noucentismo, que quería hacer de Cataluña una nueva ática donde los valores supremos tenían que ser los de la cultura clásica. Además, si mantenía la primera palabra era darle importancia a lo establecido.

"¿Se ha sentido marginado por estar en el otro lado?
"Sí. Mi criterio no ha coincidido con el enfoque mayoritario de la segunda mitad del siglo XX. Aparte de esto, también ha perjudicado a mi obra el hecho de haber estado editada fuera de Barcelona. Hoy, todo lo que no se publica en la metrópoli es como si no existiese. Siempre me he considerado un autor periférico.

"¿Publicar en Mallorca no tiene repercusión?
"No estoy en contra de la labor de las editoriales de aquí porque realizan un trabajo meritorio. Pero lo que se publica en la isla no tiene el mínimo de recepción que debería tener. Ha habido una indiferencia por parte del establishment de Barcelona a todo aquello que no viera la luz en la metrópolis. La labor de las universidades tendría que haber sido diferente, contribuir más y ayudar a la parienta pobre. Falta una preocupación cultural.

"Usted asegura en la obra que «toda literatura es provinciana».
"No creo mucho en la literatura, creo más en la escritura y en el pensamiento. Un texto que no tenga un pretexto antes de empezar a hacerlo no tiene sentido. Por eso afirmo que toda literatura es provinciana.

"También reflexiona sobre la poesía dentro de sus versos.
"Se trata de una constante en mi obra. Todos mis textos están muy ligados, por eso pude estructurar la trilogía en tres bloques con tres títulos que dan el espíritu de cada uno.

Lo más visto