El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado día 16 la representación de «Shirley Valentine», de Willy Russell, en una versión dirigida por Rosa Maria Sardà e interpretada por Amparo Moreno. Joan Sallent y Ferràn Toutain son los responsables de la traducción al catalán del texto de uno de los autores británicos más reputados de los últimos tiempos, autor asimismo de «Educando a Rita», obra de la que la compañía Fila Zero realizó un montaje el pasado año.
Con un físico y un carácter que se ajusta como un guante a las necesidades del personajes, Amparo Moreno se crece en el papel de una modesta ama de casa que al llegar a la madurez, tras dejar de ser necesaria a sus hijos y casi al marido, se encuentra perdida en una soledad confortable pero sin sentido. En esta circunstancia, la propuesta de una amiga para hacer un viaje juntas a Grecia es una ventana abierta que la deja sumida en un desbarajuste de ilusiones, expectativas y temores, ya que es la primera vez que viaja relajadamente y sin problemas. Sin embargo, los miedos por la reacción de la familia, que, por supuesto, la quiere «muchísimo» y sólo busca su bien, le rondan como una dulce amenaza.
Así y todo, como afirma Sardà, «el viaje de nuestra protagonista desde la cocinita a Grecia es una lección lúcida y lúdica, inteligente y generosa de vida. La Shirley, valiente, toma la responsabilidad de su destino y salta de los estrechos horizontes de su cocina para reencontrarse a si misma en los amplios límites de la vida». «En su viaje casi iniciático, no hay verdugos, no hay culpables, tan sólo víctimas de la propia ignorancia vital y fatídica», apuntó.