Con el fin de que los ciudadanos vayan comprobando las distintas fases de la rehabilitación del Castillo de Eivissa, a medida que se vayan concluyendo irán teniendo el uso público previsto en el proyecto de reformas que desde hace meses se está llevando a cabo. Según informó ayer a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur, el primer espacio que se dará a conocer será el edificio conocido como la Casa de la Ciutat. «Ahora mismo se están puliendo los suelos y sólo faltan poner las puertas y las ventanas.
En un mes se podrá presentar al público lo que son las obras de reforma, aunque los accesos, es decir el patio que rodea la Casa, llevará más tiempo». El uso previsto para sus salas polivalentes serán ciclos formativos, conferencias y exposiciones. Para la inauguración se barajan varias muestras, sobre la historia del Castillo, los hallazgos arqueológicos o planos de distintas épocas. El siguiente proyecto del Castillo (en el que también se está trabajando en la actualidad) será el antiguo gimnasio del caballero de Santa Bárbara, que albergará un auditorio, y sobre los barracones que miran hacia es Soto, una parte de los cuales será derribada para instalar un mirador.
El resto quedará reformado para usos comunes al auditorio y la Casa de la Ciutat. «En el edificio que se conoce como la caserna se construirán las dependencias auxiliares, como baños, camerinos y demás, que servirán tanto para el auditorio como para la Casa de la Ciutat», precisó Fanny Tur, quien visitó ayer el desarrollo de las obras. «Una vez que se completen las obras de estos edificios y anexos estaremos hablando de que se habrá rehabilitado el 40 por ciento del Castillo; a continuación, nos meteríamos a restaurar la Casa del Governador»