Síguenos F Y T I T R

La Sala «Sa Nostra» de Sant Francesc `Cases pageses´

Las casas payesas de Formentera, en un vídeo didáctico

|

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc acogerá a las 20'30 horas la presentación del vídeo «Cases Pageses de Formentera», un trabajo documental realizado el pasado año por Josep Maria Bassols, dentro de una serie dedicada a la isla por encargo del Arxiu d'Imatge i So del Consell. Aunque en principio pudiera parecer similar, el vídeo muestra la especificidad de la arquitectura rural de Formentera, suficientemente diferenciada de las formas y la evolución de las de Eivissa, a pesar de que se trate de unas formas y un contexto general común.

«Cases Pageses de Formentera» recoge imágenes, planos a escala y otros datos de la exposición que en 1983 organizó en el Ayuntamiento el arquitecto Francesc Negre Rigol, «a quien la Conselleria de Cultura quiere rendir un pequeño homenaje de agradecimiento con este vídeo por su colaboración desinteresada en la realización de este documental», según fuentes de la entidad. «Negre quedó gratamente impresionado por estas formas y elementos que, con sabiduría y gran conocimiento del medio que le rodea, supo traducir el payés en hábitat».

A partir de tal material, recogido más tarde por el Colegio de Arquitectos, contrastado y ampliado, se realizó en 2000 el inventario de las casas payesas de Formentera. El detallado trabajo fue llevado a cabo por Sònia Cardona y Jaume Escandell, dos jóvenes formenterenses implicados en la historia local, por encargo del Arxiu de Cultura Popular. En semanas sucesivas se irán presentando en Formentera otros vídeos sobre la isla realizados por iniciativa del Arxiu d'Imatge y So.

Lo más visto