Las torres de defensa de las Pitiüses ha sido el conjunto escogido por el Arxiu d'imatge i so nacido en el seno del Consell Insular para inaugurar la primera exposición auspiciada por este nuevo departamento de la máxima institución pitiusa, en colaboración con los museos de etnografía de Eivissa y Formentera.
Tal y como quedó remarcado en la presentación del Arxiu, el pasado día 22 de abril, la fotografía tendrá un especial peso en esta primera época del departamento. De hecho, esta primera muestra, titulada «Formentera, defensa't! Torres costaneres, la defensa de les Pitiüses» y que se inaugurará esta tarde a partir de las 20'00 horas en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Sant Francesc Xavier, nace tras un encargo específico realizado por el Arxiu para obtener estas imágenes. Estas imágenes serán expuestas en Eivissa una vez clausurada la muestra formenterense. Un segundo encargo fotográfico, que probablemente protagonice otra exposición próximamente, ha consistito en la realización de imágenes aéreas de las áreas de influencia histórica de las iglesias pitiusas.
Tal y como señalan los organizadores de esta exposición, «desde la llegada de los primeros pobladores al final del tercer milenio a.C. hasta el siglo XVIII el poblamiento de Formentera ha estado caracterizado por la inestabilidad y la irregularidad», aspectos destacados por «la inseguridad» como uno de los elementos más a tener en cuenta. «Con la construcción de la torre de s'Espalmador en el año 1750 -añaden los responsables de la muestra- se inició una segunda fase en la cración de un sistema de torres costeras que había comenzado dos siglos antes en Eivissa». En la exposición que se inaugura hoy se busca «una aproximación a la defensa de la isla a través de los monumentos conservados, que permiten vivir la historia de Formentera y de sus habitantes desde la llegada de sus primeros pobladores».