El poeta leonés Antonio Colinas acaba de publicar una selección de los mejores y más emblemáticos poemas de Juan Ramón Jiménez en una «Antología poética», en la que refleja la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra del Premio Nobel.
Esta antología, hecha de poeta a poeta, ha sido editada por Alianza, en su colección de bolsillo, y va dirigida a un público amplio que desee conocer la obra de este escritor, que encarnó la figura del poeta total para la mayoría de los autores del siglo XX y en concreto para la generación del 27.
«Ha sido muy difícil seleccionar en la obra de Juan Ramón, teniendo como tiene una obra tan extensa, pero he intentado que los lectores se aproximen a su trabajo con una selección de sus mejores poemas, de esos que están en nuestra memoria y que muchas veces la crítica especializada no incluye», explicó Colinas.
El poeta quiso dejar claro que «aunque a Juan Ramón todo el mundo dice conocerlo, muy poca gente le ha leído bien. Unos le presentan como el poeta sentimental de su primera etapa lírica y otros como el de su última etapa, y hay que conocerlo en toda su totalidad».
Colinas ha perseguido con esta antología que «la gente disfrute con el poeta más importante del siglo XX, de una ascendencia muy grande en toda la generación del 27 y, sobre todo, en Cernuda, Alberti, Lorca Guillén, Salinas, Neruda y Valente». El libro se abre con dos textos de Colinas: uno titulado «Para una iniciación a la poesía de Juan Ramón Jiménez» y un segundo que incluye una bibliografía del poeta de Moguer.