«La idea es salir del monopolio que ejerce el Gremi d'Editors, porque entendemos que todos los monopolios son malos, sobre todo si se ejercen en funciones directivas que afectan a un grupo muy grande en beneficio de un grupo muy pequeño». Con estas palabras explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Antoni Cardona, responsable de Ediciones Can Sifre, la intención que crear la Associació d'Editors de les Illes Balears (AEDI). Además de la editorial ibicenca, una de las más antiguas de las Islas, la nueva asociación la integran cuatro editoriales mallorquinas: El Far de les Crestes, Ramón Llull, L'Hiperbòlic y Calima.
Para Cardona («que nunca he sido del Gremi d'Editors»), lo que le atrajo de AEDI fue «la posibilidad de crear una alternativa a un órgano que, a mi entender, es sobre todo una gestora de subvenciones a nivel comunitario en beneficio de sus propios intereses, pero sin repercutir en beneficio de los no asociados». «Lo que queremos es sacar de la caverna la estructura monolítica de un monopolio y hacer una entidad mucho más abierta y que no sólo piense en los intereses económicos de sus miembros, sino en los culturales y sociales de toda la comunidad a la que servimos», explicó el editor ibicenco, haciendo hincapié en «que no estamos en guerra con nadie, ni buscamos quitar legitimidad a nadie, sino defender los intereses de todos de una forma más abierta, porque incluso las deliberaciones del Gremi se hacen de una forma tan secreta que sólo se enteran ellos; los demás no recibimos ni información.
La nueva asociación de editores de Balears quedó constituida el martes de manera provisional con Carlos Jover (de Calima) como presidente, Antoni González (L'Hiperbòlic) como vicepresidente y Miquel Céspedes (El Far) como secretario y tesorero. Bartomeu Seguí, Antoni Cardona y Miquel Rigo serán los vocales.
De momento, los miembros de AEDI ya han mantenido conversaciones con diferentes editoriales para informales de la decisión de constituir la nueva entidad, habiendo obtenido muy buena predisposición con vista a futuras incorporaciones.