Las vetustas dependencias del palacio que alberga la Cámara Alta contrastan con las obras de cuarenta y tres artistas representativos del arte de nuestros días, reunidas en la exposición «Plural. El arte español ante el siglo XXI», organizada con motivo de la conmemoración de los 25 años del Senado democrático.
Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, (SECC), la muestra reúne cincuenta y tres obras de algunos de los autores más representativos de la franja generacional española que irrumpió en la escena artística durante la pasada década. Nombres como Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Ana Laura Alaez, Javier Baldeón, Félix Curto, Susi Gómez, Sigfrido Martín Begué, Gonzalo Sicre, Juan Ugalde, Dario Urzay o Eulalia Valldosera se encuentran entre los artistas seleccionados para esta exposición. Estos autores, pese a su relativa juventud, acumulan ya en sus biografías una trayectoria sensible, en opinión de Luis Miguel Enciso, presidente de la SECC.
Enciso se refirió a que el lema «plural» que define la muestra tiene varios sentidos. Por una parte, se exhiben obras de artistas que, geográficamente, representan a las distintas Comunidades Autónomas, y por otra, el término se refiere a la pluralidad de lenguajes, medios, tendencias estéticas, técnicas, recursos y soportes utilizados por estos creadores.
En opinión del presidente de la SECC esta «apertura a la calle revela una auténtica modernidad y buen instinto de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y de los miembros del mismo», que ha permitido organizar «en la mejor sala de Madrid» una exposición «singularmente viva y renovadora» (abierta hasta septiembre) y en la que la selección de los artistas ha sido muy pensada.