Una amplia exposición retrospectiva de la trayectoria artística de Joan Hernández Pijuan, así como las primeras exposiciones en España del artista alemán Blinky Palermo y del inglés Richard Hamilton son las más atractivas que presenta el MACBA en la temporada 2002-2003. El director del MACBA, Manuel Borja-Villel, explicó ayer que el centro ha organizado para enero de 2003 una exposición dedicada a Joan Hernández Pijoan, «uno de los pintores abstractos más interesantes y con un lenguaje más personal de la segunda mitad del siglo XX», del que se podrán contemplar medio centenar de obras desde 1973 hasta la actualidad. Precisamente, en estos momentos la galería Van der Voort y el Espacio Micus presentan dos exposiciones del artista catalán.
La temporada del MACBA se iniciará en septiembre con la presentación más completa realizada hasta ahora de la colección del museo, que ocupará las tres plantas del edificio. Esta muestra de la colección reunirá obras desde los años 50 hasta la actualidad, destacando las nuevas incorporaciones procedentes tanto de las compras de la Fundación del museo - piezas de los años 70- o las recientes incorporaciones de la Fundación Telefónica y Reinhard Onnasch -carácter histórico- y de las colecciones Jordi Soley y Ordóñez-Falcón -arte más contemporáneo.
A partir de noviembre, Antoni Muntades reinterpretará algunos de sus proyectos de la serie conocida con el título genérico «On Translation»,y el 12 de diciembre se inaugurará uno de los platos fuertes de la temporada del MACBA, Blinky Palermo, del que se mostrarán dibujos, grabados, objetos pintados y pintura mural que realizó entre 1963 y 1977, año de su muerte, que evocan la totalidad de su trayectoria artística hasta los límites de la pintura abstracta.