«Es la exposición más animada y de más éxito que ha pasado por este museo en muchos años». Así de satisfecha se mostraba Elena Ruiz, directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y comisaria de la muestra «Hic et nunc», que se inauguró ayer. La asistencia masiva de público sorprendió a propios y extraños en un acto de estas características.
Desde un amplio número de representantes políticos del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell Insular, a la plana mayor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, patrocinadora del evento, pasando por protagonistas del mundo empresarial, cultural y social de la isla, ocuparon ayer el emblemático edificio de Dalt Vila para admirar el trabajo de ocho creadores que son «la referencia del arte actual en la isla, por su lenguaje maduro, peso específico y, además, en plena evolución creativa», según señaló la comisaria de la muestra.
Los elegidos para la gloria que significa exponer en un museo («ya les tocaba», apuntó Ruiz) son Mario de Ayguavives, María Catalán, Christ Off, Gary Cook, Enric Riera, Rom Ero, Paco Romero y Simone Schander. Todos ellos estaban presentes en la gran fiesta que se organizó en la explanada exterior de la planta baja del MACE. Al éxito de la convocatoria contribuyó notablemente el magnífico bufet preparado por el conocido cocinero Felipe de la Peña y su equipo, que hizo las delicias de los asistentes.
Sin olvidar el buen hacer de la Zouza Jazz Band, que animó con sonidos latinos y de jazz el degustar de las viandas, las animadas conversaciones e incluso los evanescentes humos que circulaban entre el sector más marchoso de un encuentro artístico que ha marcado un punto de inflexión en la programación del MACE. «Ahora sí parece un museo de arte contemporáneo; a ver si los responsables toman nota y a partir de ahora siguen por esta línea», comentó un artista de la isla, que prefirió que guardásemos el anonimato.