«Divertir, educar y crear adición a las artes escénicas» son los objetivos que persigue desde hace diez años el productor Rafael Oliver con el ciclo Teatre a l'Escola, que ofrecerá desde este mes hasta el próximo abril en Mallorca, Eivissa y Menorca trece espectáculos para escolares y para todos los públicos. «Seleccionamos compañías de todo el Estado que hagan sus montajes en catalán, castellano e inglés». «Han de ser espectáculos que funcionen pedagógicamente, utilicen un lenguaje adecuado, cuenten una historia y busquen la participación», añadió el productor.
Uno de los casos más específicos de tal propuesta es el de la compañía Cleverplants, que realizará tres obras en inglés. «Lo principal es que los estudiantes tomen un poco de confianza con el idioma». Para conseguirlo, el grupo formado por Terry McLane, James Humbert y Angela Jane Wilson juega con gags «muy visuales» que dibujan la imagen que los más pequeños tienen de los padres, buscando su identificación con ellos. Los cuentos y las obras clásicas, como «Sonni d'una nit d'Estiu», de Shakespeare, o «No hay verdad ni mentira», de Quevedo, ocupan un papel central en la programación de cada año, junto con montajes de danza y payasos.
Las funciones admitirán un máximo de 300 espectadores. «Durante mucho tiempo se ha abusado del teatro infantil metiendo 800 niños en un teatro y haciendo obras de cualquier manera», apuntó Rafael Oliver. El teatro de Can Ventosa, en Eivissa; el Teatre de la Llar d'Ancians, de Palma; el Teatre Municipal de Manacor, el Auditori de Alcudia y el Teatre de Maó son algunas de las salas en las cuales se representarán las obras seleccionadas para este ciclo didáctico. El primer montaje, que comenzará a rodar en próximo día 7, será el cuento popular «Els tres pèls del Diable», de Toc de Retruc. Le seguirá «La mangeta màgica», de Bulevard Espectacles.
La compañía Clota-Groc participará con el clásico «Somni d'una nit d'estiu». Toc de Retruc repetirá «Kei i Kei», y los actores Eduard Biosca y Jordi Puntí llevarán el montaje cómico «Humor sapiens. A la recerca de vida intel·ligent al planeta terra». En noviembre, Cleverplants presentará «Midnight madness», «School's back» y «Teenager kikcs»; Bulevard lleva «Microbos, no gràcies» y La Tarasca montarán «La flauta màgica», de Mozart; Histrión Teatro paseará en enero «No hay verdad ni mentira», de Quevedo, y «Yo, tú, él... vosotros», basado en textos de Gil de Biedma cierra el ciclo en abril.