El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la inauguración de una exposición de fotografías de Leonardo Scianna titulada «Les formes del caos». Un buen número de aficionados al arte, algunos representantes políticos y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), patrocinadora de la muestra, se dieron cita en el emblemático edificio de Dalt Vila para admirar el trabajo de este «reportero total» de la vida, como se definió a si mismo.
Las instantáneas del fotógrafo siciliano ocupan las dos plantas del MACE y forman una crónica particular y subjetiva de su forma de ver y entender la vida, a través de los distintos trabajos que Scianna ha realizado en los últimos 35 años; desde sus colaboraciones para la revista El Europeo hasta sus labores en la agencia Magnun, pasando por la fotografía de moda y la publicidad.
Con palabras del propio autor, «en esta muestra reúno imágenes en las que se reconocen las obsesiones temáticas y las formas que han acompañado mi vida y mi trabajo. Imágenes de los libros que he hecho y de los que quería hacer, fragmentos de viajes, instantes de experiencias, encuentros deseados o casuales... instantáneas en busca de un hilo conductor en el caso de mi vida y mi trabajo. Nuevas fotografías se suman al trayecto de un recorrido que, en su diversidad, siempre me parece el mismo, pero que continúo frecuentando, acaso para intentar comprenderlo mejor».