El auditorio de Cas Serres acogerá a las 21'30 horas la única representación de «Escrito en el agua», un montaje de la compañía Respira Teatro a partir de la obra del poeta sevillano Luis Cernuda, el centenario de cuyo nacimiento se celebra este año. José Luis Sáiz es el responsable de la dramaturgia, el director de la obra y uno de los actores de la misma, que se presenta en Eivissa en el marco de la III Mostra de Teatre que organiza la Conselleria de Cultura. Los demás actores son Antonio Duque, Carlos Peris y el guitarrista Antonio Rodríguez, responsable de la música junto a Suso Sáiz. El reparto se completa con dos voces en off, las de Amparo Rivelles y Nuria Espert.
Estrenada en el Festival de Otoño de Madrid de 1994, «Escrito en el agua» (título de un poema de Cernuda) tuvo un premio a su dramaturgia, ha sido presentada en varios países latinoamericanos y próximamente lo hará en París. «No hay tradición de un trabajo como este, que no está relacionado con el centenario de Cernuda, ya que la idea empezó a moverse en 1988.
Lo que hacemos es un espectáculo para la piel que convierte el poema en escenas, protagonizadas por tres hombres que son el propio poeta en tres edades diferentes, que hablan entre ellos a través de los textos del propio Cernuda, extraídos de 30 poemas de 'La realidad y el deseo' y algunos prosas poéticas de 'Ocnos'», explicó ayer José Luis Sáiz en la presentación de la obra.
Todos los temas que Luis Cernuda utilizó para crear una de las mejores obras de toda la Generación del 27 están reflejados en «Escrito en el agua»: desde su compromiso político, de izquierdas pero sin adscripción a ningún partido, hasta su homosexualidad, austera y comprometida con una forma de ver la vida. «No damos una especial relevancia a este aspecto de su vida, sino que lo tratamos con la misma naturalidad con la que él lo confesó en su obra desde 1936», precisó el director, que contó para realizar la dramaturgia con la ayuda de dos autores de peso, el poeta valenciano Juan Gil-Albert, amigo de Cernuda en el exilio mexicano, y de Jaime Gil de Biedma, el poeta más prestigiosos de la Generación del 50.